lunes, 29 de septiembre de 2014

Maria Parrao Rivero

Hace poco estuve viendo un video, donde una persona expone que diria a otras personas si solo contara con unos meses de vida, y de eso aprendi algo y varias cosas, asi como darte a entender y espero lo entiendas de otras mas....

Esto es importante:

Mary, si quieres conseguir tus sueños, juega honestamente...es la manera que realmente te va a dar resultados, y aunque es dificil de seguir, sigue la verdad y sé tú la verdad, eso te dara triunfos sobre cualquier situación, siempre siempre.

Mary, si hiciste algo malo, lastimaste o te equivocaste en algo o tomaste una mala decision, la manera perfecta y correcta de solucionarlo y queden excelentes las cosas, se divide en tres partes y son esenciales....la primera es di  que lo sientes, la segunda es que tienes que decir que fue mi culpa, y la tercera es como le hago para corregirlo.... esa es la forma como funciona, siempre siempre siempre...eso es perfecto.

Mary, siempre ten gratitud, gratitud por las personas que te han ayudado, te han aconsejado, te han guiado, y tantas veces te han ayudado sin esperar nada a cambio, siempre ten gratitud y agradece y alguna vez recompensalos, ya que a veces tu no estarias donde estas ahorita, si no fuera por esas personas, como las cosas han sido diferentes por esas personas que estuvieron detras de ti te ayudaron, tu sabes cuales.

Mary, si vives tu vida de manera correcta, los resultados seran esplendorosos, los sueños llegaran a ti solos, llenos de bendiciones, de buenas cosas, de paz y alegria, nunca es tarde para hacer las cosas correctamente, tu sabes bien de que cosas hablo, ya no puedes seguir escapando o brincando de aventura en aventura o de tomar todo y dejar todo de nuevo, sabes que no es lo correcto, recuerda, alguna vez el tiempo y las cosas te van a alcanzar y te pediran cuentas, espero corrijas a tiempo, ya que como todo, es cosa de tiempo que dios ponga las cosas en su lugar, si tu no lo haces, tienes conciencia y esa no lo puedes borrar asi de simple.

Tambien quiero que sepas que cuando se vive apegado al dinero, al orgullo y al poder, no es posible ser feliz y estar bien, ya que solo seran felicidades pasajeras, pero no felicidades del alma, el dinero va y viene, y mas cuando uno tiene que trabajar para ganarlo y creo que te habras dado cuenta que no es nada facil, tambien quiero que sepas que el orgullo no te conduce a la felicidad, tu eres orgullosa y lo defiendes a capa y espada, es una de las cosas que no te dejaran ser feliz y estar en paz, dejalo a un lado y para siempre ese orgullo, hasta decirle necedad en ser así, no es posible, ya que va de la mano con el egocentrismo, solo vez por ti para ti, asi como lo has hecho desde hace tiempo las personas han creido en ti y han confiado en ti... dejalo a un lado, no te llevara a nada bueno.dime, eso es lo que te hacia feliz? 




Ahora de otras cosas....me he quedado pensando responderte mas ampliamente con el correo que me enviaste, lo pienso ya que hay cosas que pienso deben discutirse o platicarse personalmente y no deben ser publicos, porque tanto como ti no te gusta que personas ajenas se enteren, tampoco yo, pero yo no tengo nada que ocultar ni que esconder, sino todo lo contrario, te he escrito de una manera tranquila, con mucho amor, con mucha pasión con todo eso que tengo dentro de mi, y viendote de la mejor manera positiva, aun con toda la confusión que has creado y cosas que dices que solo tu quieres creerte y que los demas crean, que no es así, te lo dejo a tu criterio, puedo mandarlo por correo pero no tengo la seguridad que me contestes o que sigas defendiendo con excusas que sabes que no totalmente ciertas corazón, asi que sera cosa de tiempo, ya que tengo muchas cosas que decirte y muchas mas cosas tu tienes que darme razones y eso se hace en persona, pero en la medida que esto quede estancado, estes ausente, y no tengas ni me des a entender verdaderos motivos, como se vayan dando las cosas tomare otras decisiones, porque como te dije, yo no tengo nada que ocultar, tu sabes que siempre he sido tu amigo, amante, esposo y compañero que ha estado contigo todos estos años fiel y lealmente.

Y sabes, aunque no me veas, te he cuidado, aunque no me sientas, te he tocado, aunque no lo creas, te he amado, y aunque lo pongas en duda, siempre he estado a tu lado apoyandote y creyendo en cada palabra que me dijiste y de las cosas que me pediste, valoralo.

Por favor, atiendete lo mas pronto posible, no puedes seguir andando como piedra rodante, yo no se ni como creer lo que me has dicho como estas, disculpame no hay forma de creerlo ya que tus acciones no me dan certeza ni verdad, investiga sobre traumas craneales y los efectos en la personalidad y estados emocionales, ahí esta la razón de tantas cosas que te han pasado, ahi encontraras las razones de las cuales tu te has sentido mal, de tus depresiones, de tus emociones, de esos cambios en ti, de que se te dificulte estudiar y memorizar, tu falta de concentración, es mas te voy a dejar una copia de todo esto que me entere, yo desde que regresaste de escarcega ya sabia un poco, pero no sabia de tu transtorno de personalidad, pero todo lo que tienes solo son sintomas y si no te atiendes, andaras asi por toda tu vida como piedra rodante, por favor, atiendete ve con un especialista, y segundo no hay mejor lugar para que estes bien que en tu hogar.



 Maria, tu has pasado por todo esto, checalo y revisalo porque yo lo he vivido contigo....
- Cambios de personalidad, depresión, necesidad de amor, inseguridad emocional etc.

- Problemas de memorización.

- Despersonalización.

- A veces frialdad o falta de emoción (lo dice pero no lo siente).

- Volatilidad emocional o reacciones extremas.

- Conductas agresivas o de enojo subito u hostiles, pueden lastimar y ser hirientes.

- actitud egocentrista o centrada en uno mismo, falta de capacidad de confiar o empatia.

- Baja capacidad de concentración.

- Transtorno de personalidad, supuesta bipolaridad.

- Sea una persona impulsiva y no piense en limitaciones o consecuencias.

- Usan la defensa de la negación, imaginacion.

- No mantienen sus estudios o trabajo fijo o no pueden hacer labores algo complejas.

- Dolores de cabeza, o derivados de sucesos de estado de animo o emocional.

- Deterioro cognitivo o olvidar cosas, memoria para trabajar.

- Epilepsia y ataques convulsivos.

- Transtorno del sueño, pueden dormir bien pero se despiertan con pesadillas o sueños.

- Depresion mayor.

- Ansiedad o depresión, por falta de amor o situación emocional, mas afectado en el genero femenino.

- Abuso de sustancias como el alcohol como medio distractivo.

- Alteraciones endocrinas, problemas ovaricos y de reproduccion.

- Problemas de procesar informacion, deficit de atencion, memoria y aprendizaje.

- Capaces de dejar todo al fracasar y abandonar familia, hijos, casa etc.

- Negacion.

- Intolerancia a la luz y al ruido.

- Perdida de habilidad para procesar informacion rapidamente.

- Pobre rendimiento en tareas que exigan alternar o dividir la atencion.

- Poca retencion de amistades.

- Requiere mucha concentracion para una sola tarea.

Tu conoces a alguien asi, y más cuando ese alguien tuvo un trauma craneal tiene las siguientes consecuencias:

Tratado sobre las consecuencias en personas que han tenido accidentes con trauma craneal.

1er estudio. 

Tienen problemas conductuales  posteriores a un traumatismo craneal. (National Center on Caregiving USA).

Algunos problemas conductuales

Las personas que sobreviven tras un traumatismo craneal pueden padecer de numerosos problemas neuropsicológicos provocados por las lesiones cerebrales. Son frecuentes los cambios de personalidad, el déficit de la memoria o el discernimiento, la falta de control sobre los impulsos y la baja capacidad de concentración.

En algunos casos puede ser necesaria una prolongada rehabilitación cognitiva y conductual en un establecimiento residencial, o bajo tratamiento ambulatorio, para recuperar determinadas capacidades. Los neuropsicólogos podrán ayudar a evaluar la deficiencia cognitiva. A largo plazo, sin embargo, tanto el paciente como sus familiares tendrán que explorar cuáles combinaciones de estrategias son más útiles para mejorar las capacidades funcionales y conductuales de la persona afectada.

Cambios de personalidad
Incluso aquellos pacientes que se recuperen "bien" pueden mostrar algunos cambios de personalidad. Algunos cambios pueden ser muy llamativos. Un paciente que antes era jovial, enérgico y prudente tal vez se muestre fácilmente irritable, absorto en sí mismo e incapaz de manifestar entusiasmo ante nada. Sin embargo, no debemos censurar al paciente ni reírnos de sus limitaciones. De lo contrario, el paciente se sentirá frustrado, enojado o avergonzado.

Problemas de la memoria
Los sobrevivientes de traumatismos craneales pueden presentar problemas con la memoria reciente, o amnesia con respecto a determinados períodos de su vida. En general, los mayores problemas de la memoria se relacionan con la dificultad para aprender cosas nuevas. Por el contrario, los conocimientos adquiridos antes del traumatismo se conservan más fácilmente.

Falta de emoción
Tras un traumatismo craneal, es posible que la víctima carezca de respuestas emocionales como la sonrisa, la risa, el llanto, el enojo y el entusiasmo, o quizás sus respuestas sean inadecuadas.

Labilidad emocional
En algunos casos, las lesiones neurológicas provocadas por un traumatismo craneal pueden causar la volatilidad emocional (cambios intensos en el estado de ánimo o reacciones extremas ante situaciones cotidianas). Entre dichas respuestas extremas pueden estar el llanto súbito, las explosiones de ira o la risa. Es importante comprender que el paciente ha perdido hasta cierto punto el control sobre sus respuestas emocionales.

Conductas agresivas
Pueden emplearse distintos medios para neutralizar la conducta hostil, siempre y cuando la situación no implique una amenaza física. Mantenga la calma lo más que pueda; haga caso omiso de la conducta. Intente cambiar el estado de ánimo del paciente al concederle la razón (si es posible) y evitar así una discusión. Muestre un cariño y un apoyo especiales para responder a las frustraciones subyacentes. Trate de entender los sentimientos del paciente y hágale saber que se trata de sentimientos legítimos.

Actitud centrada en sí mismo
Las personas que sobreviven a un traumatismo craneal tal vez pierdan la capacidad de empatía. Es decir, a algunos supervivientes les resulta difícil ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. En consecuencia, pueden hacer comentarios imprudentes e hirientes, discutir y exigir cosas irrazonables. Este tipo de conducta se debe a la falta de pensamiento abstracto.

Baja capacidad de concentración
Debe estimular al paciente a hacerse preguntas como "¿Lo he entendido todo?", "¿Lo puse por escrito?", "¿Es esto lo que debo hacer?" Si la respuesta es "Me equivoqué" o "No estoy seguro", el paciente debe llegar entonces a la conclusión de que "Debo ir más despacio y concentrarme bien para corregir el error". Al mismo tiempo, las conductas correctas deben elogiarse: "Hice un buen trabajo".

Falta de conciencia sobre sus limitaciones
Es muy frecuente que los supervivientes de traumatismos craneales no estén conscientes de sus limitaciones. Recuerde que esto se debe al daño neurológico y no sólo a la obstinación. Debe saber, sin embargo, que la negativa a reconocer las limitaciones también puede ser un mecanismo de defensa para ocultar el temor del paciente de que no podrá realizar una determinada tarea. Es posible que la persona insista en que la actividad es imposible de realizar o en que es "estúpida".

Debe contribuir a la autoestima del paciente y estimularlo a que ejecute otras actividades (no peligrosas) que sí sienta que puede realizar.

Conducta sexual inapropiada
Tras una lesión cerebral, es posible que la víctima muestre demasiado o muy poco interés por el sexo. Esto puede deberse a la mala regulación cerebral de la actividad hormonal, o a una reacción emocional ante la lesión. No debe considerarlo como una cuestión personal si su cónyuge pierde interés por el sexo después de la lesión. La evitación del contacto sexual puede deberse al temor o la vergüenza de no poder desempeñarse bien.

Aprender a enfrentar los problemas / Obtener apoyo
Para enfrentar los problemas conductuales producidos por el traumatismo craneal es necesario identificar y aceptar las limitaciones del paciente. Recomendamos que se le realice una evaluación neuropsicológica integral.
Por último, es esencial que los familiares busquen y reciban apoyo (de la familia, las amistades, los grupos de apoyo, del asesor) para controlar sus propias respuestas emocionales ante el cuidado de un ser querido afectado por el traumatismo craneal.

2do Estudio.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Existen múltiples factores psicosociales que pueden influir en el juicio subjetivo del paciente, algunos de estos son:
(a) la exacerbación por el daño cerebral de los rasgos desadaptativos de personalidad previos al accidente;

(b) sentimientos de frustración, desesperanza y baja autoestima;

(c) comportamientos hostiles, disruptivos y agresivos;

(d) aparición de mecanismos de defensa como la negación, el desplazamiento y la proyección, que predisponen a la conducta agresiva.

Otro factor que influye en el juicio subjetivo del paciente es la actitud exigente, devaluadora, poco comprensiva o excesivamente  sobreprotectora del medio familiar, laboral y social, que pueden aumentar en los afectados los sentimientos de baja autoestima y frustración.

Estudio 3

Consecuencias neuropsiquiátricas del trauma craneoencefálico.

Secuelas neurológicas
 

Cefalea.
Es la consecuencia más frecuente del Trauma Craneo Eencefalico,  habiendo series que reportan su presencia entre le 30% y 90% de los pacientes. La cefalea postraumática crónica frecuentemente puede presentar componentes de otras cefaleas (tensional o migraña), con intensidad leve a moderada y con síntomas como fotofobia, fonofobia, náuseas y vómito que empeoran con la actividad física, o acompañarse de vértigo.

Epilepsia/ Ataques convulsivos

La Academia Americana de Neurología, encabeza de Chang, realizó recientemente una revisión basada en la evidencia acerca de las indicaciones de la utilización de antiepilépticos en el TCE, tanto en etapas agudas como a largo plazo (30), en donde se estimó que aproximadamente el 2% de los pacientes que sufren cualquier TCE desarrollará epilepsia, mientras que la cifra aumenta al 12% cuando el TCE es grave, llegando al 50% si hay lesiones penetrantes (31. Los pacientes que presentan áreas de malasia como secuelas del TCE, especialmente en regiones frontotemporales, tienen un riesgo mayor de que persita la epilepsia. Se ha encontrado también que los pacientes con epilepsia postraumática presentan un riesgo mayor de incapacidades laborales a repetición y problemas de infertilidad, requiriendo de un proceso de rehabilitación más prolongado.

Trastornos del sueño.

Las alteraciones del sueño pueden presentarse de forma aislada, o dentro del contexto de otras consecuencias neuropsiquiátricas como TEPT, depresión, ansiedad, etc. La mejoría suele darse con la resolución del cuadro que lo desencadena y en el caso de requerirse un inductor, debe administrarse uno que no lleve a dependencia y por corto tiempo, usualmente no más de tres meses. En cualquiera de los dos casos anteriores, la higiene de sueño es fundamental.

Depresión mayor.
Se han observado que no sólo existe un aumento de la depresión y sus síntomas, sino que también está asociada a manía y ansiedad (36), afectando la función psicosocial, familiar y laboral. De acuerdo con los estudios, se puede encontrar entre el 14% y 77% de los pacientes que han sufrido TCE y se observa cierta relación directa entre la gravedad de los síntomas y la del trauma, siendo mayor entre quienes sufren lesión en la región anterior del hemisferio izquierdo. Cuando la lesión se encuentra en el hemisferio derecho, la depresión tiende a ir más acompañada de síntomas de ansiedad (36). Los factores de riesgo que más se han descrito para la aparición de depresión posterior a TCE son la falta de trabajo o el temor a perderlo, el estrés post-trauma, la edad avanzada, las secuelas físicas, las secuelas neurológicas y el ser del género femenino (39-41).

Ansiedad.
Su incidencia se encuentra entre el 3% y el 28% y como ya se anotó, existe un mayor riesgo de asociarse a depresión, si la lesión se ubica en la región lateral anterior del hemisferio derecho (36).

Abuso de sustancias (alcohol, drogas).
Se presenta entre 5% y el 28% de los pacientes que han sufrido TCE y al igual que muchas otras alteraciones neuropsiquiátricas, usualmente cursa con otros componentes como TSPT, depresión, ansiedad etc. Se ha observado que los pacientes con la relación depresión, abuso de sustancias y TCE son más propensos al suicidio, con un aumento del riesgo de 21 veces. Y cuando inicialmente tienen una buena evolución, posteriormente tienden a recaer y a presentar abuso crónico de sustancias, siendo mayor el riesgo cuando el paciente ha estado en situaciones de tensión.

Otras alteraciones.
Se han descrito muchas más alteraciones psiquiátricas al TCE, como cleptomanía postraumática que no respondió a los solo antidepresivos, requiriendo de terapia cognitiva conductual, o de naltroxeno para poder controlarlo, de acuerdo con los dos casos descritos por Aizer y cols. (48). Sin importar la gravedad del trauma, se ha encontrado que cuando hay alteración de la conciencia, existe cuatro veces más riesgo suicida que en la población común. Otras alteraciones conductuales que también se  observan como secuelas de TCE son apatía, agresividad, impulsividad, fatiga, dificultades en la concentración y múltiples quejas somáticas.

Alteraciones endocrinas.
En el 25% al 69% de los pacientes que han sufrido TCE, especialmente de moderado a severo, se han reportado alteraciones como déficit de hormonas sexuales y de hormona del crecimiento en los primeros días post-trauma, pero también recuperación en gran parte de ellos.  En casos de que el TCE ocurra en edades como la pubertad o la niñez, se pueden presentar alteraciones en la hormona de crecimiento y de la sexualidad.

Estudio 4

Alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales a largo plazo en pacientes con trauma craneoencefálico.

En la gran mayoría de los casos los traumatismos craneoencefálicos conllevan la aparición de:

(1) problemas físicos (parálisis, dolores de cabeza, convulsiones, fatiga) alteraciones cognitivas (problemas en la velocidad del procesamiento de la información, déficit de atención, memoria y aprendizaje, alteraciones del lenguaje y de la comunicación y afectación de las funciones ejecutivas) y problemas emocionales y comportamentales

(2) depresión, ansiedad, agresividad, cambios de personalidad, manía y abuso de sustancias)

(3). Aunque los problemas físicos suelen tener un buen pronóstico y la gran mayoría de los pacientes logran obtener una buena  recuperación en los primeros dos años luego del trauma

(4) las secuelas cognitivas y comportamentales pueden, por el contrario, permanecer meses e incluso muchos años después del accidente.

(5) y en pacientes que no recibieron rehabilitación, estos problemas pueden permanecer por el resto de sus vidas.

Diferentes estudios han reportado que las personas con TCE pueden llegar a presentar trastornos de ansiedad (27,28), apatía (29), cambios de personalidad (29,30), agresividad (31), manía (32), agitación (33), esquizofrenia (34), abuso de sustancias (35) y depresión (36-39). De todas estas alteraciones emocionales y comportamentales la depresión y los trastornos de ansiedad suelen ser los síntomas más frecuentemente reportados, tanto por los pacientes como por sus familiares.

De acuerdo con el reporte de los pacientes, los problemas más frecuentes fueron los de memoria (66%), los de irritabilidad (62%), los de fatiga (43%) y los de ansiedad (35%). Por su parte Oddy (5) encontró que los problemas emocionales y comportamentales más comunes siete años después del trauma fueron desinterés (43%), impaciencia (43%), comportamiento infantil (40%) y negación (40%). En otro estudio realizado por Thomsen (43) en un grupo de personas con TCE se encontró que los síntomas emocionales y comportamentales más frecuentes a los diez o quince años luego de la lesión fueron los cambios de personalidad, el aislamiento social, el desinterés y la baja tolerancia al estrés.

 

5to Estudio

Los principales problemas que presentan estas personas son (Muñoz, Pelegrín,
Tirapu y Fernández Guinea, 1998):

- Somáticos: cefalea, mayor fatigabilidad, mareos, vértigos, disminución de la audición, diplopía, visión borrosa, intolerancia a la luz y al ruido, etc.

- Cognitivos: pérdida de habilidad para procesar información rápidamente, lentitud de respuesta, reducción de la capacidad de concentración, pobre rendimiento en aquellas tareas que exigen alternar o dividir la atención, pérdida de memoria, especialmente, para el material nuevo, y una reducción de la flexibilidad mental.

- Alteraciones conductuales y emocionales: mayor irritabilidad, ansiedad, depresión, cambios inespecíficos de personalidad, insomnio de iniciación, sueño fragmentario, disminución del apetito y de la libido.

En estos casos, una evaluación neuropsicológica completa y enfocada a la detección de estos problemas leves puede proporcionar una buena evidencia empírica de la presencia de estas dificultades y su repercusión en los ámbitos laboral y social. El informe neuropsicológico, por tanto, deberá ser preciso y completo, para dar cuenta de todos estos síntomas.

 

Estudio 6
 

INTRODUCCION
De entre las secuelas del traumatismo craneo-cerebral (TCC), se encuentran las modificaciones de la personalidad que, juntamente con los problemas neurocognoscitivos, generan cambios significativos en los roles sociales y familiares de las víctimas. Reconocemos así síntomas tales como la irritabilidad, la impulsividad, la desinhibición y la apatía. Éstas se manifiestan también en el comportamiento afectivo: la persona apática por ejemplo, permanece inactiva, indolente delante las dificultades o necesidades afectivas de sus seres queridos,sin manifestar mayor signo de afecto. Tal estado de cosas va crear un impacto mayor sobre las relaciones en la familia, cuya estabilidad depende grandemente de la calidad de las manifestaciones afectivas.

Hall, Karsmacrk, Stevens, Englander, O'Hare y Wright (1994) indican que entre los factores que generan más stress en las familias de personas TCC, se encuentra justamente la falta de implicación en las actividades cotidianas, la fatigabilidad, la lentitud de tratamiento de información y los problemas de memoria. A la vez, ellos mencionan los cambios de personalidad, los comportamientos  socialmente inadecuados y el egocentrismo como factores perturbadores de las familias.

El neuropsicólogo ofrecía un tratamiento individual con el objeto de disminuir la depresión y prevenir el deterioro del paciente. En este tratamiento, la relación terapéutica privilegiaba un modelo lo más recíproco y igualitario posible, con el objetivo de restablecer la estima y el respeto de sí mismo. Simultáneamente, el neuropsicólogo participaba al plan de re-entrenamiento cognoscitivo del paciente.

Alteraciones neuropsicológicas y psiquiátricas

Las alteraciones neuropsicológicas postraumáticas constituyen uno de los principales factores que determinan el futuro de las personas con TCE y condicionan de forma muy notable tanto el grado de independencia funcional alcanzado, el establecimiento de unas relaciones familiares y sociales satisfactorias, como la capacidad para retornar y mantener un trabajo. Por ejemplo, cuando se analizan los factores que limitan la incorporación al trabajo después de un daño cerebral traumático se comprueba que son las alteraciones cognitivas, atención, memoria, comunicación, habilidades de planificación, etc., junto a los problemas de conducta y emocionales –irritabilidad, desinhibición, apatía, etc.

Alteraciones cognitivas
Las alteraciones específicas en diferentes procesos atencionales, tales como el déficit para dirigir la atención a un estímulo, la capacidad para mantener esa atención durante un período determinado, el control de los elementos de distracción, la habilidad para cambiar la atención de una tarea a otra o llevar a cabo tareas que exigen prestar atención a dos elementos de forma simultánea, son frecuentes después de un TCE.

Los déficit de memoria constituyen la principal queja cognitiva de los afectados por un TCE y de sus familias. En general, las lesiones cerebrales traumáticas afectan más a los procesos de memoria anterógrada y al establecimiento de nuevos aprendizajes que a la capacidad de memoria  retrógrada; cuando existe un daño frontal estos déficit amnésicos son más acusados en el aprendizaje contextual [86] y en la memoria prospectiva.
 

Las funciones ejecutivas son esenciales para la realización de una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. Básicamente engloban las capacidades necesarias para formular metas (motivación, conciencia de uno mismo, modo en que el sujeto percibe su relación con el mundo), las facultades implicadas en la planificación de las etapas y las estrategias para lograr las metas (actitud abstracta, pensamiento alternativo, valoración de las diferentes posibilidades y elección de una de ellas, y desarrollo de un marco conceptual que permita dirigir la actividad), las habilidades implicadas en la ejecución de esos planes (capacidad para iniciar,mantener, proseguir y detener secuencias complejas de conducta de un modo integrado y ordenado) y las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de modo eficaz. 

El amplio espectro de habilidades cognitivas y metacognitivas que conforman el funcionamiento ejecutivo presenta un gran paralelismo con las  estrategias metacognitivas y de autorregulación del aprendizaje, alcanzando su perturbación a:

– El manejo de las situaciones que se plantean en la vida, sobre todo aquellas que resultan imprevistas o cambiantes [97].

– La capacidad de adquisición de nuevos aprendizajes [98].

– La inconsistencia observada en el funcionamiento en circunstancias similares [99].

– La capacidad para integrar y aplicar los conocimientos y habilidades preservadas a situaciones concretas [100].


Alteraciones emocionales y trastornos de la personalidad
 Las alteraciones emocionales y cambios de personalidad constituyen el principal factor responsable para limitar la reintegración comunitaria, ya que son problemas muy persistentes en el tiempo y dificultan en gran medida el proceso rehabilitador. La revisión realizada por Morton y Wehman [104] ofrece cuatro razones fundamentales:

1. Provocan una reducción de la frecuencia de contactos y del número de amigos, lo que supone en definitiva una pérdida de apoyo social;

2. Se produce una pérdida de oportunidad para establecer nuevos contactos sociales o amistades;

3.Hay una disminución de actividades comunitarias, y

4. Conllevan un aumento de ansiedad y depresión.

Los trastornos neuropsiquiátricos más habituales son la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno afectivo bipolar y el trastorno orgánico de la personalidad.

Desde el punto de vista descriptivo los cambios de personalidad más frecuentes son la apatía y la pérdida de interés por el entorno, el embotamiento afectivo, la irritabilidad y los episodios de conducta explosiva, los problemas de impulsividad, desinhibición y euforia, la conducta egocéntrica e infantil, la suspicacia, etc. Sin embargo, en relación tanto con el tratamiento farmacológico y conductual como con el pronóstico, la clasificación de la Asociación de Psiquiatría Americana no resulta de gran utilidad, al ser más adecuado agrupar estas alteraciones en torno a dos grandes grupos de síntomas:

1. Aquellos relacionados con un déficit en el control y modulación de las emociones (p. ej., irritabilidad, labilidad emocional), y

2. Los que se encuentran vinculados con un descenso de la capacidad para mantener una orientada a un fin (p. ej., apatía) [115,116].

El primer grupo de trastornos ha suscitado un mayor cúmulo de investigación, al resultar más descriptivo y generar mayor estrés en los allegados y rechazo social. Sin embargo, la experiencia clínica sugiere un peor pronóstico cuando predominan los síntomas del segundo  grupo, al constituir su tratamiento un verdadero reto para los profesionales de la salud.

Apoyo familiar

Hay que destacar el papel del apoyo familiar y social como elementos críticos en el pronóstico de los individuos con lesiones cerebrales. La existencia de un grupo familiar estable constituye un factor muy importante en el proceso de ajuste a la discapacidad y recuperación a largo plazo. No debe olvidarse que, una vez superada la fase aguda de la rehabilitación, las familias adquieren el papel más destacado en el seguimiento y manejo de los pacientes, al proporcionar más horas de contacto con el afectado que cualquier programa de rehabilitación neuropsicológica. En este sentido, se ha mostrado la relevancia del adiestramiento a los familiares en estrategias conductuales de afrontamiento y de solución de problemas y su relación significativa con menores niveles de depresión en el paciente [137]. Por todo ello, la intervención en el contexto familiar del individuo afectado constituye una aproximación imprescindible para favorecer la recuperación y el ajuste emocional de los pacientes, proporcionar una mayor conciencia de los déficit, facilitar la aceptación y afrontamiento de la nueva situación y disminuir el nivel de estrés y la tasa de rupturas y abandonos por parte de las familias.
 

Es necesario recalcar además que la finalización de un tratamiento en una unidad de rehabilitación no representa necesariamente el final de las oportunidades de aprendizaje social, ya que el proceso de rehabilitación neuroconductual proporciona el aprendizaje de estrategias que minimicen o compensen la desventaja social producida por los déficit neuropsicológicos y que se reflejan en la dificultad para aprender por sí mismos o para aplicar espontáneamente lo aprendido. De hecho, tanto la recuperación del daño cerebral como la respuesta a la rehabilitación continúan durante mucho tiempo y, por lo tanto, los mejores resultados se alcanzan tras un trabajo persistente a lo largo de muchos meses.

Irritabilidad.
Las puntuaciones elevadas en este factor indican que hay una tendencia a ser más sensible a ofensas y por lo tanto a interpretar las situaciones como amenazantes. También indica que las respuestas ante situaciones aparentemente normales pueden ser agresivas.

Búsqueda de Sensaciones.
Cuando se observan altas las puntuaciones en este factor suelen hacer referencia a personas que buscan experimentar sensaciones nuevas que además pueden implicar algún tipo de riesgo. Se ha observado que este factor era alto en jóvenes afectados de TCE antes de sufrir el accidente.

Vulnerabilidad Emocional

Las personas que en este factor puntúan alto suelen vivir sus relaciones interpersonales muy intensamente, son fácilmente influenciables y con tendencia a la depresión y la frustración.

Sociabilidad
Este factor mide la cantidad de relaciones sociales que tiene el paciente, si las puntuaciones son altas suelen ser personas con facilidad para las relaciones social  es, que se sienten cómodas en las situaciones donde están rodeadas de gente.

Indiferencia Afectiva.
Lo que indica una puntuación alta en este factor es la dificultad para sentirse motivado por las cosas. También se observa una frialdad emocional ante las propuestas y pensamientos de los demás.

Observamos que la vulnerabilidad emocional es el factor que con más frecuencia presenta cambios en este tipo de pacientes, un 84% de ellos van a volverse más vulnerables emocionalmente, según los valores de referencia de la prueba. Esto indica que los pacientes después de un TCE grave, presentan una tendencia a la depresión, a interpretar las cosas de manera negativa, son pacientes con una baja tolerancia a la frustración, viven las emociones con más intensidad que antes del traumatismo y son fácilmente angustiables.

Al analizar los datos de los pacientes de forma individual, observamos que hay un aumento del factor denominado Indiferencia afectiva de un 13%, en el sentido de una frialdad afectiva, tras el TCE grave los pacientes se vuelven más indiferentes ante los pensamientos y sentimientos de los que les  rodean, con niveles de motivación muy bajos. Este factor es significativo en el 42% de los pacientes de nuestra muestra, aunque como grupo no se observe que esta diferencia entre el antes y después del TCE, sea significativa.

Sobre la base de todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que:

•Como grupo los pacientes con TCE grave van a presentar cambios emocionales respecto a su funcionamiento antes del accidente.

•Los pacientes que han sobrevivido a un TCE grave se vuelven más vulnerables emocionalmente.

•La sociabilidad de los pacientes que han sufrido un TCE grave se ve disminuida de manera importante.

•Existe una marcada disminución en la búsqueda de emociones en los pacientes tras un TCE grave, respecto a su estado premórbido.

•El cambio emocional que con más frecuencia se observa en pacientes con TCE grave es el de vulnerabilidad emocional.

El perfil emocional que se obtiene del paciente con TCE grave, sería el de una persona vulnerable emocionalmente, con tendencia a la irritabilidad, disminución de la búsqueda de emociones, con una vida social muy deteriorada y con una mayor indiferencia afectiva.




Mary, date cuenta, leelo con calma, yo encuentro aqui muchísimas razones para poder justificar tus acciones, tu huida, abandonar un matrimonio y las personas que amas y cerrarte, y la razon de tantos problemas que te han rodeado en tu vida tantos años, esta en tí y solo en tí recuperarte, tu lo podras controlar lo mas que puedas y estar algo estable, pero tus acciones demuestran otra cosa, necesitas ayuda, y esa ayuda ya la tienes, el mejor lugar donde te puedes tratar y sabes donde es, porque si te atiendes podras hacer mejor tu vida y podras hacer muchas cosas, pero primero por favor, debes atenderte entiendelo, tu Sola no puedes, desde cuando un doctor solito se opera? yo desde hace poco tiempo investigue esto ya que lo que hiciste es demasiado confuso, no tiene sentido y no hay motivos verdaderos para que lo hallas hecho, y en parte esto explica tu desapego y tu huida, por favor tomalo en consideración es por tu salud y es la unica manera para que estes bien, ya que estoy seguro que con las personas que estes no tienen idea de todo esto, por amor de dios busca primero recuperarte antes que TODO, te lo ruego.


Yo he peleado y luchado tanto por ti, lo hago por el gran y enorme amor que te he tenido, porque soy otra persona una mejor te la que has conocido y lo hago esto con todo el amor de mi corazón, con todo mi amor piensalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario